TOP DE PUERTO MONTT CONDENA A 5 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DE ROBO FRUSTRADO

???

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Maximiliano Alejandro Arias González como autor del delito frustrado de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Maximiliano Alejandro Arias González a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación. Ilícito perpetrado en agosto de 2022.

En fallo unánime (causa rol 97-2023), el tribunal –integrado por los jueces Fernando Feliú Correa (presidente), Jorge Díaz Rojas (redactor) y Francisca Pavez Cepeda– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 8:45 horas del 9 de agosto de 2022, con la finalidad de sustraer especies, Maximiliano Alejandro Arias González concurrió hasta la casa habitación de la víctima, ubicada en calle Los Areces, en la comuna de Puerto Montt, e ingresó al interior del inmueble escalando el cerco perimetral.

“Una vez en el interior, se dirigió hasta una bodega desde donde sustrajo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño una bicicleta marca Bianchi modelo Cross aro 20 color azul y gris apropiándose la especie con ánimo de lucro y sin la voluntad de dueño huyendo del lugar con la especie la que tiene un avalúo de $100.000”, consigna el fallo.

Para el tribunal: “(…) a fin de determinar el rango de penalidad que resulta aplicable al caso concreto, se debe tener presente la pena señalada por la ley al delito, la forma de participación establecida, la norma del artículo 450 inciso 1° del Código Penal  que sanciona el hecho como consumado y la consideración que existe una circunstancias modificatoria atenuante de responsabilidad penal, debiendo aplicarse la pena en el mínimo del grado respectivo”.

“Es así –continúa– que la pena asignada por ley al delito de robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitación, establece que sufrirá la pena de presidio mayor en su grado mínimo  la cual se aplicará en su base temporal de cinco años y un día  debido a la recuperación de las especies sustraídas  sin que exista una mayor extensión del mal causado”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.