Más de 2.800 ayudas municipales para familias contagiadas por Covid en nuestra comuna ha entregado durante el desarrollo de la pandemia la Oficina de Protección de las Familias (OPF), dependiente del Departamento de Salud Municipal, en forma coordinada con DIDECO y Seguridad Ciudadana.

 

El apoyo busca ser oportuno, diligente y humano, entregando las seguridades para las personas y grupos familiares que se ven afectados por confinamientos obligatorios por casos de contagios por Covid, con planes de cuidado familiar, mantención de contacto telefónico y seguimiento a familias afectadas, las que reciben ayudas como alimentos e insumos esenciales.

 

Dentro de este contexto es relevante detallar que la OPF responde a una estrategia comunal creada por iniciativa del Alcalde Gervoy Paredes. Dicha oficina está compuesta por un equipo multidisciplinario, orientada a proteger a las personas y familias en riesgo psicosocial, como también expuestas a ser vulneradas en sus derechos, promoviendo su desarrollo integral durante todo el ciclo vital.

 

CASO FAMILIAR 

 

Dada la contingencia producto de la pandemia, funcionarios de la OPF conocieron a la familia González Carmona, en noviembre del 2020, familia compuesta por el matrimonio y su hija de 3 años -quien sufre el Síndrome de Wolf-Hirschhorn-. La familia se vio afectada por la enfermedad del Covid-19 y desde ese momento se activó un plan de apoyo integral, desde la gestión para el ingreso del padre a una residencia sanitaria, hasta entrega de alimentos, pañales y leche especial, junto con la coordinación del área de Salud Municipal y hospitalaria, brindando apoyo a cada uno de sus integrantes, quienes se mantienen en seguimiento y con atención psicológica de la OPF.

 

Laura Carrillo, asistente social de la OPF, se encuentra trabajando directamente con esta familia además de otras, comentando que, “durante 2020 atendimos a más de 5 mil familias y en la misma línea y por instrucción del Alcalde Gervoy Paredes, desarrollamos todo un plan de cuidados en contexto de Covid-19”, detalló.

 

Por su parte, César González, beneficiario, expresó estar muy agradecido con la preocupación y ayuda para su familia. “Junto con mi señora Evelyn, agradecer a la OPF por todas estas cosas bonitas. Y lo digo no sólo porque me han ayudado a mí, sino más bien a varias familias”, dijo.

La familia González Carmona es un reflejo de las miles de ayudas que se han entregado y que, producto de la pandemia, se seguirán realizando a los vecinos y vecinas de la comuna que más lo requieran. Según se indicó desde la repartición, si una familia está afectada por Covid y necesita apoyo, se atiende y se evalúan sus requerimientos.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *